jueves, 9 de abril de 2009

Machupijchu no fue ciudadela

Seguramente a diario usted Fisgonea estos términos en un texto, en el noticiario, en la radio y en la televisión, o talvez siempre escucha hablar sobre ello.
Pero para deslindar el término de ciudadela, le invitamos a acompañarnos en esta travesía.

Si nos basamos en el diccionario dado por la Real Academia de la Lengua Española la palabra ciudadela significa “fortaleza en el interior de la plaza”, “fortaleza que defiende a una ciudad” y la palabra fortaleza significa “recinto fortificado”

Ahora algunos historiógrafos lo llaman a Sacsaywáman como fortaleza debido a que cuando los españoles llegan a Cusco, lo aprecian como un recinto fortificado, y este término es propio de la concepción española, porque ellos poseían algunas ciudades fortificadas, protegidas contra los enemigos vecinos.
Entonces estos españoles como Pizarro y su hueste al ver a Sacsaywáman dicen que esta era una fortaleza que protegía al Cusco.
Tenemos ahí como un ejemplo de cómo se introduce el término de ciudadela o fortaleza en la Historia del Perú,
Así pasaron los años en donde cada Historiador ha ido apreciando de acuerdo a lo que encontraba en las fuentes escritas como algunos que mencionaremos en seguida quienes adoptan el término de ciudadela para hacer mención a Machupijchu:

Alfredo Valencia Zegarra, al referirse a la roca sagrada que se encuentra en Machupijchu alude lo siguiente “la roca sagrada se ubica al norte den la ciudadela incaica de Machupicchu”.
Efraín Chevarria Huarcaya, al hacer mención al flujo turístico menciona lo siguiente “el viaje de los turistas a la ciudadela de Machupicchu estuvo y esta estrechamente ligado al ferrocarril Cusco Santa Ana”.
Manuel Chávez Ballon, al referirse a lo hallado por Bingham dice lo siguiente “en los escritos de Hiram Bingham hay una clara referencia a la Geografía, cultura e Historia Inca, que le sirven de base para describir la ciudadela”

Así como ellos hay muchos, pero a continuación presentamos a otros personajes quienes si aprecian el valor con el que se debería denominar a Machupijchu.
Víctor Angles Vargas en su libro “Machupijchu” menciona bien claro que “Machupijchu fue urbe y no ciudadela” y que por lo tanto dice “la ciudad inka de Machupijchu esta sobre el rió Urubamba” y que Machupijchu es de los incas es del Perú “cuando decimos que Machupijchu es una ciudad inka, nos referimos que su etapa culminante corresponde al horizonte inka”
En cuanto a su construcción Emilio Harth Terré nos da a conocer que “Machu Picchu es hoy indiscutiblemente ciudad que fundaron los inkas”, y su construcción lo atribuyen la mayoría de los Historiadores a Pachakuteq, y que este legendario monumento arquitectónico estuvo varios siglos en el olvido hasta que Hiram Bingham llego a Machupijchu el 24 de julio de 1911, para esto mejor sigamos al norteamericano quien en su libro “Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas” nos menciona que “en vista de la probable importancia de la antigua ciudad que había hallado en lo alto de la cresta entre los picos de Machu Picchu y Huayna Picchu , mi primera tarea fue hacer un mapa de las ruinas”
Se sabe que los peninsulares no llegaron a conocer la ciudad, así nos aclara Luís Eduardo Valcárcel “si los españoles no conocieron la maravillosa ciudad, eso se debió a que el camino real a los valles de la Convención y Vilcabamba era exclusivamente conocido por la “vía del puerto””
Muchos talvez discrepan con la idea de ensalzar lo realizado por Hiram Bingham pero nosotros le damos su valor como descubridor científico de Machupijchu porque dio a conocer al mundo como maravilla.
Para esto que nos dice Luís Barreda Murillo “creemos que el descubridor científico merece todo nuestro homenaje …………….porque comprendemos lo que significa trabajar dentro de una carpa , en viviendas improvisadas , luchando contra serpientes venenosas , despejando de maleza la cuidad inka de Machupiqchu”, claro queda el encomio que le da Luís Barreda Murillo a Hiram Bingham , pero veamos también lo que dice al respecto Federico Kauffmann Doig “es indiscutible que Bingham fue el primero en visitar Machu Picchu premunido de interés científico, y que nadie podrá regatearle el haber sido quien hizo mundialmente celebre el monumento arqueológico mas preciado del Perú”
Y por lo tanto deja claro también de que Machupijchu es ciudad y no ciudadela porque “Machu Picchu aparece rodeado de precipicios y murallas que hacen difícil su acceso y la convierte en todo caso en ciudad fortificada”

Solo pensamos que Machupijchu fue ciudad y no ciudadela entonces ya dejémonos de llamarlo así porque “Machupijchu no fue recinto fortificado para defensa de alguna ciudad, fue la ciudad misma” pero no una ciudad como en nuestros tiempos, sino una ciudad propia de su época.
Machupijchu fue ciudad porque contó con plazas, acueductos, escalinatas, calles, adoratorios, fuentes litúrgicas, y abundante población, y esta ciudad era defendida por ciudadelas como Inti punku y Wayna Picchu.
Entonces lo correcto seria llamarlo como ciudad prehispánica de Machupijchu, monumento arquitectónico, maravilla del mundo moderno.




6 comentarios:

  1. Tomás Ramírez B.9 de abril de 2009, 19:53

    En primer lugar me gustaría saber porque escribes "Machupijchu" con "j", comúnmente he observado que se escribe "Machupicchu" con doble "c";existe algún motivo para escribir con jota y no con ce.
    Según las menciones que haces respecto a denominar ciudadela a Machupicchu, me parece interesante la controversia que ha surgido a través del tiempo, porque si hablamos con rigor científico coincido contigo en que debemos denominar con propiedad que fue Machupicchu según refieres la denominación apropiada es "ciudad", entonces cuál es la forma o cuál es la estrategia para que todos denominemos con propiedad a Machupicchu y no seguir cometiendo un error.
    Las opiniones de los historiadores que mencionas es muy respetable, aunque a pesar del tiempo hayan utilizado varios de ellos la denominación de ciudadela para referirse a Machupicchu.
    Por lo demás es necesario seguir investigando para que después asumas una posición y todo lo que digas tenga un sustento.
    Felicitaciones por el artículo y que sigan las lecturas.
    Atentamente...

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  2. Tomás Ramírez B.9 de abril de 2009, 19:59

    Según el diccionario de la RAE, el término "ciudadela" significa: "... Recinto de fortificación permanente en el interior de una plaza, que sirve para dominarla o de último refugio a su guarnición...", entonces a los historiadores que has mencionado que les hizo suponer que Machupicchu fue una ciudadela y no una ciudad, tal vez fue un error de concepto de la palabra ciudadela o las investigaciones antes consideraban que Machupicchu fue una ciudadela o no una ciudad, como hoy afirmas.
    Atentamente...

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  3. es muy interesante las posiciones que han tenido diferentes personalidades hacerca de machupicchu. sea o no ciudadela lo cierto es que es uno de los restos arqueologicos mas presiados que tenemos los cusqueños, creo que la preucupacion deberia de ser el como podemos conservar para las generaciones futuras.

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  4. sabes yo reniego para los Españoles... no solo se atrevieron a saquear las ciudades del tawantinsuyo... oprimieron a los indigenas... y todo lo demas.. sino que alteraron el qhapaq simi o quechua inka, y le dieron el significado que quisieron a los terminos quechuas, a tal punto que a veces los quechuahablantes no sabemos como llamar a los conjuntos arqueologicos que tenemos y a muchjas palabras, y la unica solucion que le damos es utilizar neologismos paar acomodar o traducir un termino ya sea en quechua o español. muchos nos dicen machupicchu fue un centro religioso, otros una ciudadela. que significado tenia Machupicchu para los inkas, desde alli podemos ver que era realmente... solo que la respuesta a muchas de nuestras interrogantes se pierden en el tiempo, ya que nuestros antepasados se los llevaron. Para ti estimado amigo, que fue realmente Machupicchu? y que significado tenia para los Inkas?

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  5. Bastante uso de gadgets, se nota una temática definida. Talvez deberías ponerle más material, archivos, más videos, etc.

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  6. bueno la invasion española por parte de la lacra social de españa fue como reos expresos y ladrones fue donde empezo mal nuestra nacion ...
    christian zamallloa pacheco

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Gracias por vuestro aporte intelectual